REF : 9782821828001

México Francia

"¿Ganaríamos los mexicanos, si la razón o el capricho nos condujese a un rápido desafrancesamiento?", fue la pregunta que en 1867, al triunfo de los... Lire le descriptif

Livre numérique

Prix Cultura
 
6,49 €
Offrir un livre numérique

Offrez
un livre numérique

Vous souhaitez partager votre passion pour la lecture et faire découvrir la lecture numérique par la même occasion ?
Pour cela rien de plus simple !

Cliquez sur « Télécharger » depuis la page de l’ebook de votre choix.
Cochez la case « Offrir ce produit » lors de la validation de votre panier.
Saisissez l’adresse email de la personne à qui vous souhaitez faire ce cadeau. Validez la commande.

Votre proche recevra par email un lien lui permettant de télécharger son/ses ebook(s) et vous recevrez un email de confirmation de votre commande.

Descriptif

"¿Ganaríamos los mexicanos, si la razón o el capricho nos condujese a un rápido desafrancesamiento?", fue la pregunta que en 1867, al triunfo de los juaristas, formuló Ignacio Ramírez a los intelectuales que desataron un revuelo antigalo. El Nigromante probó entonces la existencia de numerosas influencias galas -conservadoras, monárquicas, liberales, republicanas- en la historia y la cultura mexicanas. Y reveló así el arraigo de diversas sensibilidades afrancesadas. Unidos en un proyecto colectivo, investigadores de varias instituciones del país exploramos ese hallazgo. En cinco ejes analíticos este libro ilustra la construcción de sensibilidades afrancesadas en los siglos XIX y XX. El primer eje se consagra al estudio de los inmigrantes galos, sus miradas, prácticas e intereses, y prueba la articulación de un milieu afrancesado. El segundo examina la influencia en las urbes y, a través de ejemplos de comercios galos en Puebla y la ciudad de México "el París de América"-, revela su influencia en la creación de una cultura urbana moderna. La participación de galos en la educación de las élites -preceptores en Chihuahua, órdenes religiosas en el país- y en exploraciones científicas son objeto del tercer eje analítico. Mientras que las huellas del modelo médico francés en prácticas clínicas, terapias y en ideas higienistas se tratan en el cuatro eje. El libro cierra con estudios que revelan el afrancesamiento de gustos, estilos y posturas literarias, así como la influencia de representaciones de viajeros galos. Basado en fuentes novedosas, este libro -segundo fruto de un proyecto académico- confirma la pertinencia de una problemática -la construcción de sensibilidades-y la utilidad de una perspectiva -la mundialización-para el estudio de la presencia extranjera en México.

Déplier tout

Fiche technique

Titre :

México Francia

Auteur :

", "

Editeur (Livre) :

""

Collection :

"HISTORIA"

Date sortie / parution :
EAN commerce :

"9782821828001"

Support (Livre) : Livre numérique
Format Ebook : Multi-format
Type de protection : None
Déplier tout

REF : 9782821828001